Por sus Hechos los conocereis

Oscar Huete 

Mientras los gobernantes del mundo buscan una solución a las altas y bajas de la economía actual, los jugadores del béisbol se dan el lujo de exigir muchas comodidades y dinero extra por su desempeño dentro del terreno de juego al momento de firmar un nuevo contrato.

 

Contrario a todas las exigencias y comodidades exigidas por los”Astros del béisbol”, aun continúan  en la lista de desempleados de este país muchos que tambien gozaron de grandes privilegios en sus momentos de grandeza: Pedro Martínez, Ben Sheets, Frank Thomas, Luis Gonzalez, Jim Edmonds y muchos que esperan una sencilla llamada por teléfono que les informe que hay un equipo interesado en sus servicios.

 

Vamos a dar una miradita a las pretensiones de algunos jugadores al momento del firmar un nuevo contrato.

 

Manny Ramírez: El jugador dominicano firmó por una temporada asegurada por $25 millones. Si él quiere, como establece su contrato, podría jugar en 2010 de nuevo con los Dodgers de Los Ángeles a cambio de $20 millones. Adicionalmente a Manny se le garantiza una suite en el hotel en el que el equipo se hospede de visita y el pelotero donará $500 mil a la ‘Dodgers Dream Foundation’, un ente caritativo del club.

 

Francisco Rodríguez: Aparte de su salario base de $8.5 millones en 2009, ‘El Kid’ venezolano podría recibir lo siguiente según algunos de sus bonos: $200 mil si finaliza 60 juegos como relevista; $100 mil si va al Juego de Estrellas; $100 mil si gana el Premio Cy Young ($75 mil si queda segundo, $50 mil tercero y $25 del cuarto al quinto). Además el jugador donará $100 mil a la ‘Mets Foundation’ y se le garantiza una suite cuando el equipo vaya de gira.

 

Liván Hernández: El contrato del lanzador cubano estipula que si llega a las Mayores cobrará un millón de dólares, eso ya lo logró y comenzó a devengar el dinero. Aparte, si lanza 130 innings se llevará $100 mil, $150 mil por 140 innings y $150 mil de llegar a 150, 160 y 170 episodios lanzados. La cláusula es sumatoria por lo cual podría ganar $650 mil extras si arriba a los 170.

 

Jorge Cantú: El contrato del mexicano de los Marlins es de los más sencillos de la lista. En 2009 su salario será de $3.5 millones y si lo escogen para el Juego de Estrellas se gana un bono de $50 mil.

 

Nomar Garciaparra: Este nieto de mexicanos firmó por un año con los Atléticos de Oakland por un millón de billetes verdes. Hay un bono de $50 mil si se gana el Regreso del Año y también dineros adicionales por outs realizados. Sí, así es, si Nomar hace 150 outs a la defensiva se gana $100 mil, $75 más mil si llega a 200 y $75 adicionales si la cifra llega a 300.

 

Bartolo Colón: El derecho dominicano buscará un segundo aire con los Medias Blancas de Chicago este año, en el cual ganará una base de un millón de dólares. Si es el Regreso del Año se lleva $100 mil extras; Más Valioso $100 mil; $25 mil si es el Guante de Oro y la perlita de $2 millones en total si llega a lanzar 180 innings. Y si Colón va al Juego de Estrellas se embolsa  $15 mil que pudieran completarse con los $25 que recibiría si es el abridor del encuentro.

 

Melky Cabrera: En 2009 con los Yankees el jardinero dominicano ganará $1.4 millones. Adicionalmente se hará de $25 mil más por 525 outs realizados, pero la suma total llegaría a $100 mil si acumula 600 outs hechos.

 

Geovany Soto: Por estar en las Mayores este año los Cachorros le darán $575 mil al catcher boricua. También podría el Novato del Año de la Liga Nacional en 2008 llevarse $75 mil si es del ‘Todos Estrellas’, otros $75 mil si gana el Guante de Oro y hasta $300 mil si lo votan Más Valioso.

 

Rafael Furcal: El total del acuerdo del campo corto dominicano le garantiza más de $30 millones. En 2009 ganará $6.5 millones, pero por encima de eso ya recibió $3 millones de bono por su firma. Como parte de su contrato Furcal donará $100 mil a la ‘Dodgers Dream Foundation’.

 

Félix Hernández: La mayor promesa del pitcheo venezolano tiene un contrato bastante simple. En él se establece que Seattle le pagará $3.8 millones en 2009 más $50 mil si va al Juego de Estrellas.

 

Dustin Pedroia: El ganador del Más Valioso de la Liga Americana en 2008 tiene las siguientes cláusulas más allá de los más de $40 millones garantizados entre 2009 y 2014. Incrementos de $2 millones por ganar el MVP; $100 mil si es Más Valioso en los playoffs de la Americana y otros $100 mil si se lleva el premio en la Serie Mundial. También dormirá en suites de lujo Pedroia cuando su club vaya de viaje.

 

Ken Griffey Jr.: Este jugador firmó por $2 millones en el 2009 con Seattle. Su contrato tiene un montón de cláusulas, sin embargo llaman muchísimo la atención sus múltiples bonos ligados a la venta de boletos. Si la venta total del año en  el Safeco Field es de 2 millones 350 mil tickets Griffey recibirá $50 mil adicionales. Y si en total se venden 2 millones 600 mil entradas, Griffey saldrá con $350 mil por encima de su salario base.

 

Tambien tenemos los casos de los jugadores que a pesar de estar fuera de acción por alguna lesión, aun reciben sumas multimillonarias, por  ejemplo el caso del Sr. Rodríguez, quien sin dar un golpe en el mes de abril devengó un salario de $5.5 millones de dólares, producto de su jugoso contrato que este año esta en los $ 33 millones por temporada.

 

Un mes muy benéfico para A-Rod quien en el mes de abril del 2008, logro un promedio de bateo de .286, con tres jonrones y 11 remolcadas, mientras que en el 2007 su promedio de bateó fue  .355, con 14 jonrones y 34 remolcadas.

 

Tambien tenemos el caso de Dontrelle Willis quien fue colocado en la lista de lesionados por sufrir un desorden de ansiedad ¿Qué será eso? Willis esta en el segundo año de su contrato de 7 millones de dólares con los Tigres.

 

Muchas exigencias, muchos lujos por parte de estos jugadores que tendrán que poner en practica, la predica del Evangelio de San Mateo “Por sus hechos los conoceréis” para  ganarse ese dinerito extra que tanto necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: