Felo Ramirez, sesenta y cuatro años…

Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Oscar Huete Y Felo.JPG



Mirándolo y diciéndolo, es muy fácil pero son exactamente 64 años que lleva Felo Ramirez transmitiendo béisbol del bueno.

 

Tengo la oportunidad de toparme con el miembro del Salón de la Fama Felo Ramirez en cada partido de los Florida Marlins en la ciudad de Miami y siempre lo miro con el mismo entusiasmo, con su amplia sonrisa después de cada victoria y su seriedad después de cada derrota.

 

¿Como lo haces, si ya son muchos años detrás del micrófono?

 

“Muchas veces la gente se aburre de hacer lo mismo todos los días, pero en mi caso no es así. Yo estoy loco porque llegue la noche y de la misma manera la hora de trasmitir béisbol, porque sinceramente lo disfruto plenamente aunque desde luego por las circunstancias en que lo estoy haciendo ahora cuando el equipo se encuentra de viaje no es igual al estar en vivo desde un estadio”.

 

“Ese sentir del público siempre lo hace sentir a uno joven, la algarabía de los fanáticos, las reclamaciones de los jugadores, las peleas entre ambos equipos le dan vida al trabajo que hago todos los días”.

 

¿Cuantas hazañas ha visto Felo Ramirez?

 

“A través de los años gracias a  Dios, he estado en muchas hazañas que hoy forman parte de la historia del béisbol de las Grandes Ligas”.

 

“Como poder olvidar esas ultimas cuatro entradas y un tercio que me toco narrar en el juego perfecto de Don Larsen el 8 de octubre de 1956, exactamente en el quinto juego de la Serie Mundial de esa temporada”.

 

“El impacto de ese strike cantado del umpired Babe Pinelli para el ultimo out del juego que a la postre fue su ultimo out ya que se retiro ese mismo año, aun retumba en mi mente”.

 

Babe Pinelli, fue jugador de Grandes Ligas hasta el año de 1927 aunque después se mantuvo jugando hasta el año de 1932, en la Liga de la Costa del Pacifico. 

 

“Como poder olvidar aquella noche del 8 de abril de 1974, cuando Hank Aaron conecto su cuadrangular numero 715 frente a los lanzamientos de Al Downing, logrando una hazaña tan grande que aun recuerdo que después de este logro fue amenazado de muerte en muchas ocasiones”.

 

“Pero si hay un momento especial que jamás olvidare es el hit 3000, de Roberto Clemente, el cual disfrute por distinta razones: la amistad, la relación amistosa grande que vivía con  él, la intensa y enorme cantidad de partidos donde él jugo trasmitidos para Puerto Rico”.

 

“Nos unió una gran amistad, que cuando yo llegue a transmitir a Puerto Rico él ya estaba en acción con el equipo de San Juan y sé el gran significado de ese hit, tanto para el, como para su familia”.

 

Fue exactamente el 30 de septiembre de 1972, frente a los envíos de  Jon Matlack de los Mets de New York, una línea sólida que Clemente convirtió en un doble al jardín izquierdo en la cuarta entrada en el Three Rivers Stadium, frente a  13,117 fanáticos

Las emisoras de radio y de televisión que trasmitieron ese momento lo convirtieron en el “Hit Parade” de ese día.    

 

“Roberto Clemente era especial, el tenia a sus amigo, el era muy retraído, mas bien a pesar que cuando tenia que decir cosas, al igual que  al protestar lo hacia elocuentemente a pesar de su mal inglés. Nadie como él en este aspecto”.

 

Roberto era un hombre con mucha facultades de todo tipo, por ejemplo, era muy activo en su casa, siempre estaba inventado, incluso llegó a inventar una lámpara que solo él sabia como funcionaban. Increíble!

 

‘Pero, por las cosas de la vida, llegó aquel fatídico 31 de de diciembre de 1972, aun recuerdo que él me llamo para decirme que si lo acompañaba en ese acto de humanidad, de cariño hacia el pueblo de Nicaragua que acababa de sufrir los embates de un terrible terremoto’.

 

‘Aun recuerdo muy claramente sus palabras  “Nicaragua sabe quien es Felo Ramírez ellos te quieren, te aprecian y me gustaría que tu estuvieras con nosotros” me dijo.

 

“Pero considere que no era la fecha o el día perfecto para viajar. Quizás ni la Sra. Vera viuda de Clemente sabe que yo le dije que no, debido a que había recibido a toda mi familia en mi casa que había llegado a celebrar el fin de año y todos saben como son las fiestas de fin de año para los cubanos o para los hispanos”.

 

“Jamás se borrarán de mi mente aquellas detonaciones que todo el pueblo de Puerto Rico, escucho sin sospechar que su hijo mas querido había fallecido en la noche de recibimiento de año nuevo”.

 

“Fue a las 5 y pico de la madrugada que llegaron a avisarme a mi casa, que el avión donde Clemente se trasladaba a Nicaragua había desaparecido en el mar, para mi fue una sorpresa horrible”.

 

“Me vestí rápidamente y me dirigí hacia la casa  de Roberto, donde me encontré con su esposa y sus niños, que en aquel entonces estaban muy pequeños”.

 

“Creo que ese momento ha sido el momento más impactante de mi larga carrera y es el dia de hoy que mis ojos se humedecen cuando recuerdo aquellas palabras que me dijo Roberto” “vamos Felo, esa gente te quiere”.

 

‘Tengo un gran respeto a todo ese pueblo de Nicaragua que hasta el día de hoy siguen recordando a ese gran pelotero boricua Roberto Clemente”.

 

Después de tanto correr en estos lares es  muy difícil encontrarse con un jugador hispano que tenga todas las características de Clemente. Un Ídolo, un inolvidable jugador del mas alto nivel de béisbol del Mundo donde su nombre esta grabado en las marquesinas de los estadios del sentimiento humano.

 

Felo Ramirez quien junto a Yiki Quintana transmiten los partidos de los Marlins durante la temporada de béisbol, nos hace sentir y vivir lo apasionante del béisbol cuando dice su celebre frase “Estan ganando los Marlins?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: