Accidente o casualidad









Los pelotazos siempre han sido un elemento desagradable dentro del béisbol y en algunos casos han truncado la carrera de más un jugador de las Grandes Ligas. 

Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Johnson.JPG

Oscar Huete

 

Miami, Florida – Es larga y extensa la lista de jugadores golpeados por un lanzamiento descontrolado o mal intencionado de un pitcher en el béisbol actual.

 

Nos encontramos con nombres estelares como el careta Jason Kendall quien ha sido golpeado en 242 ocasiones comandando este renglón negativo entre los jugadores activos, seguido por Carlos Delgado con 172 golpes recibidos y así sucesivamente continuamos con la larga y extensa lista.

 

Jason Giambi (164), Alex Rodriguez (149), Dereck Jeter (142), Gary Sheffield (135),

David Eckstein (133), José Guillen (131), Luis Gonzalez (111) y Scott Rolen (110), ocupan los primeros diez lugares en esta nefasta lista.

 

Pero el líder de todos los tiempos es el miembro del Salón de la Fama Hughie Jennings, quien a lo largo de 17 temporadas en las Grandes Ligas fue golpeado en 287 ocasiones entre 1891 y 1918, ¿Cuánto tiempo?

 

El extraordinario jugador de los Astros de Houston Graig Biggio, hoy retirado, ocupa la segunda posición con 285 moretones recibidos, de ahí le siguen Tommy Tucker (272), Don Baylor (267 ), Ron Hunt ( 243) hasta llegar a Kendall en el sexto puesto en la lista de todos los tiempos.

 

Randy Johnson el líder

 

Y si hablamos de los lanzadores activos que imponen respeto con sus lanzamientos rompe costillas nos encontramos al Sr. Randy Johnson con 189 bateadores contrarios golpeados. ¿Cuántos de estos pelotazos formaron trifulcas entre equipos?

 

Seguido por el lanza mariposas de los Medias Rojas de Boston Tim Wakefield, (172),  quien una vez soltada la bola de su mano de lanzar ni el mismo sabe donde caerá.

 

El recién adquirido por los Filis de Filadelfia el dominicano Pedro Martínez, ocupa el tercer puesto con 137, pelotazos.

 

Jamie Moyer (136), Cha Ho Park (135), Jamey Wright (134), Jeff Weaver (121), Vicente Padilla (99), Julián Tavarez  (96) y Matt Clement (94). Ocupan los primeros diez puestos en este temido renglón.

 

Una dura advertencia, de parte de Guillen

 

Recientemente Ozzie Guillen manager de los Medias Blancas de Chicago, se atrevió a desafiar y advertir al resto de la Liga Americana: “Si golpean a alguno de nuestros peloteros, nuestros lanzadores se cobrarán revancha”.

 

Guillen quien siempre se ha caracterizado por sus comentarios dijo que prefiere, él ser suspendido cinco o seis partidos a que sus jugadores pasen en la lista de lesionados 15 o mas dias, recuperándose de los golpes recibidos.

 

Y todo esto fue simple y sencillamente después que tres de sus jugadores fuesen golpeados por los lanzadores de los Indios de Cleveland recientemente.

 

Dias mas tarde el vicepresidente de disciplina de las Grandes Ligas Bob Watson emitió una advertencia contra las Medias Blancas de Chicago y su manager Ozzie Guillén por las amenazas de este último de golpear a los contrarios, pero MLB no suspendió o multo a Guillén, por sus comentarios.

 

A través de la historia del béisbol de las Grandes Ligas nos encontramos varias anécdotas de golpes recibidos que incluso han llegado a ser mortales.

 

Ray Chapman

 

Su caso constituye el mal ejemplo del daño que puede causar una pelota lanzada a alta velocidad y que impacta a un bateador.

 

El 16 de Agosto de 1920, Chapman fue golpeado en la sien izquierda por un lanzamiento del pitcher submarinista de los Yankees Carl Mays.

 

El entonces campo corto titular de los Indios de Cleveland murió la mañana siguiente, la única fatalidad provocada por un lanzamiento en un juego de Grandes Ligas.

 

Esta muerte trajo inmediatas consecuencias.

 

La llamada bola ensalivada fue prohibida en el baseball, partiendo de la sospecha de que Mays provocó el deceso de Chapman lanzando una pelota alterada.

 

Sus compañeros de equipo dedicaron el resto de la temporada al popular torpedero, llevando a los Indios a la primera corona en su historia.

 

Ray Chapman tenía 29 años de edad.

 

Tony Conigliaro

 

Un estelar jardinero de los Medias Rojas de Boston, Conigliaro parecía en camino seguro hacia el Salón de la Fama hasta el 18 de Agosto de 1967. Fue cuando un lanzamiento de Jack Hamilton, entonces pitcher de los Ángeles de California impactó el pómulo izquierdo del popular jardinero, provocando daño permanente en su retina. Conigliaro había sido líder de cuadrangulares de la Liga Americana en 1965 a los 20 años de edad y a los 22 se convirtió en el jugador que llegó a 100 vuela-cercas a más temprana edad.

 

Como era común en la época, Conigliaro usaba un casco sin orejera al momento de recibir el pelotazo. A pesar de un exitoso regreso en 1969 y 70, la vista de Conigliaro se fue deteriorando progresivamente hasta provocar un extemporáneo retiro en 1971.

 

De allí en adelante la mala fortuna acompañó a Tony Conigliaro. Un regreso fallido en 1975, un ataque cardíaco en 1982, seguido por un derrame cerebral que lo dejó como un vegetal hasta su muerte en 1990. “Tony C”, como era apodado, tenía 45 años.

 

Dickie Thon

 

La carrera de este torpedero boricua se vio notablemente entorpecida por un lanzamiento errante de Mike Torrez. Al momento de ser golpeado en su ojo izquierdo el 8 de Abril de 1984, Thon era el principal jugador ofensivo de su posición en la Liga Nacional, brillando con los Astros de Houston. Tenía apenas 25 años de edad.

 

De ahí en adelante, se vio afectado por una deteriorada visión que frecuentemente lo llevó a la lista de incapacitados.

 

A pesar de algunas temporadas decentes con los Filis de Filadelfia, Thon nunca más fue el mismo y sus números post-lesión así lo demuestran.

 

Una pena, tomando en cuenta que durante su estadía en Houston, el entonces Gerente General de los Astros Al Rosen llegó a decir: “En Dickie Thon veo un futuro inmortal”.

 

El más recordado: Don Zimmer

 

Considerado en una época como prospecto de los Dodgers de Brooklyn, Zimmer tuvo que superar severos contratiempos para llegar a las Grandes Ligas. En 1953, aún en ligas menores, Zimmer casi pierde la vida producto de un pelotazo en la sien que lo dejó inconsciente por 13 días.

 

Luego de volver en sí, Zimmer veía nublado, no podía caminar ni hablar, y su peso de desplomó de 170 a 124 libras. Visto su estado, muchos entendieron que la carrera de Zimmer había terminado.

 

Sin embargo el llamado “Soldadito de Plomo” se repuso y llegó a las mayores en 1954. Dos años más tarde, sufrió fractura del pómulo producto de otro pelotazo, en esta oportunidad un lanzamiento del pitcher de Cincinnati Hal Jeffcoat.

 

Quienes lo vieron jugar entienden que Zimmer no pudo explotar todo su potencial debido a estas lesiones. Sin embargo, ha sido un exitoso hombre de baseball con 14 temporadas como manager de Liga Grande. Tiene más de 60 años en el baseball organizado.

 

Mickey Cochrane

 

Extraordinario receptor de los Atléticos de Philadelphia y Tigres de Detroit, exaltado al Salón de la Fama en 1947. Su carrera como jugador activo terminó súbitamente el 25 de Mayo de 1937, cuando fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento del pitcher Bump Hadley.

 

Cochrane fue a parar a cuidados intensivos, donde se vio al borde de la muerte. Cuando se recuperó, nunca pudo liberarse del temor que quedó como secuela del pelotazo y jamás regresó al terreno de juego. Se retiró a los 34 años.

 

Y para los que llevan notas:

 

• A partir de 1887, nueve jugadores de liga menor y 111 aficionados han fallecido por pelotazos en la cabeza.

 

• El uso de cascos protectores no se hizo obligatorio en todos los niveles de baseball profesional hasta 1971. Las lesiones serias comenzaron a disminuir de inmediato.

 

• En 1983, se hizo obligatoria la utilización de cascos con orejeras.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: