Grandes heroes del 2009

En la Liga Americana

 

Cada año al final la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas, se presenta datos históricos, datos que llaman la atención.

 

Oscar Huete

 

Este año 2009, no puede ser la excepción de las interrogantes que surge una vez finalizada la campaña regular: Quien ganara el Cy Young, el JMV, y todos los premios que otorga la Asociación de Escritores del Beisbol, a los más destacados.

 

En esta oportunidad les brindo los diferentes ganadores en los departamentos ofensivos y de pitcheo en la Liga Americana y algunas cositas que deben tener en cuenta los que votan a la hora de hacer sus escogencias.

 

Líder de bateo: Joe Mauer de los Gemelos de Minnesota se
joe-mauer.jpg convirtió en el primer receptor de la historia en ganar tres títulos y primero en hacerlo de manera consecutiva (2007, 2008 y 2009).

 

Mauer, además de ser el primero en 20 años (LA) y primero en conquistarlo tres veces en una década. Finalizó con un promedio de .365 el promedio más alto desde que Ichiro Suzuki lo obtuviera con .372 en el 2004.

 

Carreras anotadas: Dustin Pedroia, por segundo año consecutivo el intermedista de Boston piso el plato en 115 oportunidades para ser el líder en este departamento.

 

Carreras impulsadas: Mark Texeira (Yankees) obtuvo este titulo al remolcar 122 compañeros de equipos para que anotaran. Desde 1985, cuando Don Mattingly impulso 145 no ganaba un americano este galardon dentro del equipo de los Mulos.

 

Hits conectados: Ichiro Suzuki por cuarta campaña consecutiva y sexta en su carrera logro conectar más de 200 imparables, un total de 225 conecto a terreno de nadie en esta faena 2009.

 

Dobles conectados: Brian Robert (Baltimore) con 56 batazos de dos esquinas se une a Dustin Pedroia quien lo gano el año pasado como la primera pareja de camareros en repetir en la historia del circuito.

 

Para los Orioles es el tercer titulo en la década, algo bien notable, ya que estos solo contaban con el de Miguel Tejada (50) en el 2005 y el obtenido por Brian Robert (50) en el 2004.

 

Triples: Duner Span (Minnesota)  y Jacoby Ellsbury (Boston) finalizaron empatados con 10, sin embargo para Span es un gran exito ya que se convirtió en el primer jardinero de los Mellizos en lograrlo, desde que el venezolano Cesar Tovar lo obtuvieran en 1970 con 13.

 

Jonrones: Carlos Peña (Tampa) se convirtió en el primer jugador
tb_RaysPena_450.jpgdel equipo de los Rays en obtener este codiciado titulo y el primer bateador zurdo sin llegar a los 40, desde que Fred McGriff (36) ganara este titulo en 1989.

 

Cabe destacar que Peña compartió este titulo con Mark Texeira con 39 palos de vuelta entera estando ausente en por lo menos los últimos 25 juegos de su equipo. 

 

Bases robadas: Jacoby Ellsbury (Boston) se convirtió en el primer bostoniano en repetir este titulo en más de 70 años.

 

Estableciendo a la vez un nuevo record para este equipo en una temporada, superando los 54 de Tommy Harper en 1973.

 

Ellsbury se estafo 70 colchonetas, convirtiéndose en el jugador blanco en ganar con tal cantidad, desde los tiempos de Ty Cobb cuando se estafo 68 en 1916.   

 

Los pitcheres

 

Efectividad: Zack Greinke (KC) fue líder prácticamente de este importante renglón desde inicio de la temporada hasta el final, gano con una efectividad de 2.16 el promedio mas bajo desde que Pedro Martínez lo ganara con 1.74 en el 2000.

 

Para el equipo de Kansas City es una gran conquista ya que
fat-cc-sabathia.jpg nadie lo ganada desde Kevin Appier en 1993.

 

Ganados y perdidos: C.C. Sabathia (Yankees), Feliz Hernández (Seattle) y Justin Verlander (Detroit) terminaron empatados con 19 victorias.

 

Pero para Sabathia es un gran triunfo ya que el último lanzador de los Yankees en alcanzar más victorias en una temporada fue Roger Clemens en el 2001, con 20 y el último neoyorquino zurdo fue David Wells en 1998 con 18. A la vez Sabathia se convierte en el primer lanzador zurdo norteamericano de color en lograrlo.  

 

Ponches: Justin Verlander (Detroit) con 269 abanicados iguala con Jack Morris (232), como los únicos lanzadores derechos de los Tigres en lograr esta hazaña en 60 años.

 

Salvados: Brian Fuente (Anaheim) con 48 salvados, gano este departamento convirtiéndose en el primer lanzador siniestro desde que Eddie Guardo lo obtuviera en el 2002 y a la vez el equipo de Anaheim se convierte en el primer equipo en repetir con relevistas diferentes, en mas de 30 años, Francisco Rodríguez lo gano en el 2008 con 62 salvados.

Mariano Rivera quien ha ganado tres veces este departamento (1999, 2001 y 2004) esta a dos del record que es de cinco en poder de Dan Quisenberry de Kansas City.

 

El orgullo de Panamá fue declarado ganador del premio “Delivery Man 2009” al convertir en salvados 44 partidos en 46 oportunidades y una efectividad de 1.76.

 

Realmente una temporada para el olvido para muchos que lograron números significativos tantos para sus carreras personales como para sus equipos, en la próxima edición les brindare los líderes de la Liga Nacional.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: