Rene “el chelito” Cardenas

Merece un lugar en Cooperstown

 

Este año aparece en las boletas de los nominados al Salón de la Fama de

los inmortales. Apareció en ellas por primera vez en 1990 y sigue postergado.

 

Oscar Huete

 

Estamos en la segunda semana de diciembre y no encuentro ningún medio, ni hablado ni escrito nicaragüense que impulse una campaña a favor de la incursión de este prominente narrador, comentarista y fino escritor deportivo al más alto salón del mundo.

 

Quizás las nuevas generaciones no han tenido la oportunidad de escuchar esta maravillosa voz que a lo largo de 38 años, animó a los fanáticos de los Dodgers de los Ángeles, a los seguidores de los Astros de Houston y a los entusiastas de los Rangers de Texas con sus comentarios. 

 

En muchas ocasiones los oyentes comentaron que Cárdenas los hacia ver el partido con sus interpretaciones.  Sentó cátedra y legó para la historia una página de leyenda.

 

Pero los que han tenido la ocasión de compartir una cabina de transmisión en un estadio de béisbol con él, nos comentan:

 

Jaime Jarrín (Segundo latino Miembro del Salón de la Fama, el primero fue el argentino Buck Canel).

 

“Creo que Rene debe de estar en el Salón de la Fama por todas los cosas buenas que hizo por el béisbol. Para ser miembro hay que tener en cuenta lo que uno hace en favor de este deporte y “El chelito”  lo logró, siendo el pionero de las transmisiones en español para varios equipos de Grande Ligas”.

 

Cárdenas y Jarrín trabajaron juntos tres temporadas, transmitiendo

Imagen Thumbnail para Jaime Jarrin y Rene Cardenas.jpgpartidos en español para los Dodgers empezando en 1959 y otra vez en el 1982 para sumar 16 temporadas, sentando un inobjetable precedente. Jarrín entró por la puerta que abrió “el Chelito”

 

Jarrín visitó recientemente su país natal, Ecuador, y aprovechando su presencia, el periódico El Universo tituló en primera plana “Héroe Nacional”  y le dedicó tres días de manera consecutiva para historiar su vida para que las nuevas generaciones supieran de lo lejos que ha llegado este señor que fue exaltado a la inmortalidad en el año 1998.

 


Felo Ra.JPGFelo Ramírez
(Tercer latino Miembro del Salón de la Fama, y último).

 

Interrumpo al maestro de la mejor escuela de narración del béisbol, Felo Ramírez, quien se encuentra enfrascado en una partida de Domino y sin vacilar me contesta con esa voz incomparable, clara y sonora.

 

“Claro chico!, que René debe de estar en el Salón de la Fama, es un gran profesional, un estudioso de la materia y fue el primero en las transmisiones en nuestro idioma, ese ha sido el paso mas grande que “el chelito” ha logrado”.

 

Felo Ramírez, fue exaltado a la inmortalidad en el año 2001, actualmente es la voz oficial en español  de los Florida Marlins.

 


Tito Rondon.JPGTito Rondon
(Comentarista y escritor deportivo)

 

Tuvo la oportunidad de narrar al lado de Rene Cárdenas en 1990, cuando Jaime Jarrín había sufrido un accidente automovilístico. Tito como otros nicas fueron inducidos, promocionados y recomendados por “el Chelito” para que fueran narradores de grandes ligas entre ellos al famoso nica José “el Fat” García, ayudando también a otros oriundos de otras nacionalidades sin ningún prejuicio como lo hizo con el cubano Orlando Sánchez-Diago. Estas gestiones elevan su grandeza de profesional y su personalidad. 

 

“Desde la Cueva”, Tito me responde: “el chelito” debería tener su lugar en Cooperstown, por haber sido la persona que “inventó”, creo las trasmisiones, temporadas completas narrando diariamente en español los juegos de Grandes Ligas y les demostró a mundo el éxito de su idea. Su obra esta ahí.

 

Actualmente existen más de 19 equipos que ofrecen sus transmisiones en español.

 

“Rene, creó la primera cadena de transmisión de béisbol para Latinoamérica y el caribe”, enfatizó Rondon.  

 

En reconocimiento en haber logrado con una incansable campaña que los ciudadanos de Houston, dieran su voto para la construcción del primer estadio de béisbol cerrado, una de las vigas estructurales del Astro Dome, lleva el nombre de Rene Cárdenas.

 

Desde el primero de diciembre hasta el 31, los que valoramos el trabajo de este “pionero”, un “héroe deportivo” con sangre pura y de estirpe nicaragüense, debemos votar a través de la página de Internet, todos los días, religiosamente. http://www.facebook.com/baseballhall, e ir a la lista de los narradores retirados.

 

Como requisito deben tener una cuenta en esta famosa página social, la cual es gratis. De nosotros depende poner en su debido pedestal a “El chelito” como un inmortal del béisbol.  A votar todos!!!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: