El cuadro esta rayado para

*La pequeña Serie Mundial 2010*

Oscar HueteSerie.jpg

Venezuela será el país anfitrión de la edición número 52 de la Serie del Caribe, en la maravillosa Isla de Margarita, la mas grande del estado Nueva Esparta situada al norte del país venezolano los organizadores invirtieron $6,7 millones para adecuar el “Stadium Nueva Esparta” aquí verán acción a partir del próximo dos de febrero equipos de Venezuela, México, Republica Dominicana y Puerto Rico,

Muchos fanáticos del béisbol invernal desconocen quienes fueron los promotores de esta idea y como se inicio la Serie del Caribe o mejor conocida como la pequeña Serie Mundial.

Los antecedentes de estas series datan de octubre de 1946, cuando en la capital venezolana quedo inaugurada la primera Serie Interamericana, como se le conoció inicialmente, al frente de este naciente proyecto estaba el hombre de negocios Jesús Corao, quien durante un mes de actividad tuvo a los equipos Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y la Cervecería de Caracas de Venezuela batallando para alzarse con este campeonato.

Esta primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto americano, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevo a cabo el último de estos campeonatos, lo gano el club anfitrión, la Cervecería de Caracas.

La respuesta del fanático a la Serie Interamericana fue tan buena que los empresarios venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales, tuvieron la idea de crear la Serie Del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en la ciudad de Miami ante una convención de Confederación de Béisbol del Caribe integrada en ese entonces por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de Agosto de 1949, en la Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatros equipos campeones de los países miembros de la Confederación del Béisbol del Caribe. Los cuatros equipos se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios durante el mes de Febrero.

Durante dos años 1949 y 1950 se celebraron tanto la Serie Interamericana como la Serie Del Caribe, que fue inaugurada en el 49 en el estadio del Cerro en la Habana hoy conocido como el Latinoamericano, y se jugo por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico.

La primera etapa de las Series del Caribe se extendió hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba gano siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

Para el año de 1960 un año después que Fidel Castro tomara el poder en la isla de Cuba, el béisbol profesional no fue aceptado por su régimen y decidió retirar a Cuba de estos clásicos. En este año la Confederación acordó que era difícil jugar con solo tres países participantes y fue así que se dio fin a éstas series.

En el año de 1970, en Caracas, se atrevieron a reanudar las acciones con la participación de Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela. El torneo fue un fracaso. Un año mas tarde surgió México como cuarto país participante y de esta forma se salvaron las Series del Caribe.

En esta segunda etapa de estos torneos los equipo de la Republica Dominicana han sido los mas ganadores con 17 títulos, le sigue Puerto Rico con 14, Venezuela y Cuba han ganado 7, México 5 y Panamá 1. En el año de 1980 no se realizo la Serie por una huelga de peloteros. Y en el año 2003, Venezuela no pudo participar por la situación que atravesaba el país, fue remplazada por otro equipo de Puerto Rico y el año 2008, Puerto Rico no participo por no haber realizado su campeonato regular.

Los representantes 2010

Este año los representantes de la isla del encanto son los Indios de Mayagüez, quienes le ganaron al equipo Criollos de Caguas la final del béisbol puertorriqueño y llegan con sus arcos y flechas listos a cazar felinos o simplemente a comer naranjas mexicanas.

Por su parte los Leones del Caracas que ostentan dos títulos (1982, 2006), buscaran la corona para continuar con el dominio venezolano que inicio en la anterior Serie del Caribe cuando los Tigres de Aragua se coronaron campeones.

Republica Dominicana estará representada por los Leones del Escogido, quienes vuelven a la Serie por primera vez desde 1992 y busca su tercera corona (1988 y 1990). Los Leones cargan con la responsabilidad de mantener la hegemonía dominicana de la última década, en la que los equipos de Quisqueya han ganado cinco títulos.

Por México serán Los Naranjeros del Hermosillo, quienes a pesar de ser el equipo más ganador en la historia de la pelota mexicana, van por su segunda corona regional y sexta de México, el último campeón fueron los Venados de Mazatlán en 2005.

Hoy en día la pelota caribeña se ha convertido en una de las mayores fuentes de nuevas promesas para el béisbol de Grandes Ligas, esto unido a la posibilidad de apreciar el juego de figuras latinoamericanas en la Serie del Caribe , ha hecho de este evento beisbolistico uno de los mas importante de este deporte a nivel mundial.

Ya esta todo listo en la Isla de Margarita para el grito incomparable de Playball!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: