Fuerte presencia cubana

En las Grandes Ligas

*Óscar Huete*

chapman.jpgParte de la historia del béisbol en las Grandes Ligas se ha escrito con jugadores de todas partes del globo terráqueo, destacándose los cubanos, venezolanos, puertorriqueños, panameños, nicaragüenses, dominicanos y muchos otros que provienen de países donde el béisbol es el Deporte Rey.

Mucho antes del triunfo de la revolución en la isla de Cuba, era común encontrarse con jugadores originarios de la Mayor de las Antillas en los roster de los equipos de las Grandes Ligas, por solo citar unos nombres tenemos a: Mike González, Adolfo Luque Camilo Pascual, Leo Cárdenas, Edmundo Amorós, Luis Tiant, Mike Cuellar y muchos otros que entre los años de 1960 y 1961, iniciaron el éxodo de los jugadores cubanos.

Después de muchos años de vigilancia y de encierro por donde viajaba la selección cubana de béisbol, por fin se perdió el miedo y fue en 1991, que el lanzador cubano Rene Arocha decidió desertar en los juegos de preparación en Millington, Tennesse. Su actitud puso una bandera en la senda de la independencia de sus compatriotas que comenzaron a perder el temor de hacer el crossover norteamericano.

Los lanzadores Osvaldo Fernández, Livan y Orlando Hernández, Euclides Rojas, Rolando Arrojo, Larry Rodríguez, Vladimir Núñez, Edilberto Oropeza, Danys Baez y Jose Ariel Contreras. Los jugadores de cuadro Rey Ordóñez, Kendry Morales, Yunel Escobar, Brayan Peña, Yunieski Betancourt y muchos otros que se las han ingeniado para llegar de una forma u otra al mejor béisbol del mundo.

Sin embargo la transición no ha sido fácil para ellos, han tenido que superar muchas deficiencias, y trabajar muchas horas extras, dando el máximo en cada salida, y han logrado reponerse a las adversidades del juego.

Después de la primera y segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, donde vimos a una selección cubana de béisbol medirse con lo mejores del terruño profesional, se abrieron muchas posibilidades y muchos sueños para todos los integrantes de esta selección.

*Los últimos en llegar *

Alexei Ramirez, causo bastante impresión durante el primer Clásico en los cazatalentos americanos, su destreza en los jardines, su magnifica velocidad y una buena soltura bateando, fueron los factores que llamaron la atención pese a que solo pudo conectar seis imparables en 16 apariciones al plato en este torneo.

En el 2008, llego a un acuerdo de cuatro temporadas con los Medias Blancas de Chicago, por $ 4.75 millones de dólares. Finalizo segundo en las votación por el premio al Novato del año del 2008, detrás de Evan Longoria del Tampa Bay.

Dayán Viciedo, con tan solo 15 años de edad este jovencito ya se codeaba con los grandes jugadores en la isla. En el 2006, estuvo entre los preseleccionados para el primer Clásico, pero no logro integrar el roster del equipo cubano. El 20 de mayo del 2008, escapo de Cuba con toda su familia en un bote rumbo a México.

A finales del 2008, llego a un acuerdo con los Medias Blancas del Chicago por cuatro campañas y $10 millones de dólares. Debuto el 20 de junio del presente año.

Aroldis Chapman, un espigado lanzador de tan solo 22 años, aprovecho el descuido de
los oficiales cubanos en un campeonato que los custodiaban en el campeonato que se efectuaba en Holanda, para buscar un mejor futuro. Seis meses más tarde firmaba su primer contrato millonario al acordar con los Rojos del Cincinnati por seis temporadas y $30.25 millones de dólares. Su velocidad meteórica y su juventud están dando de que hablar desde que debutara en las ligas mayores el 31 de agosto del año en curso.

Yunieski Maya, muchos lo vieron en el 2006, en el Clásico Mundial de Béisbol, como miembro de la selección cubana. Fue nombrado el mejor lanzador del béisbol cubano en el campeonato 2008-2009; en septiembre del 2009, decide busca mejor suerte y escapa de la isla, para firmar un contrato de 4 temporada y $8 millones de dólares con los Nacionales del Washington.

Muchos de estos jugadores han dejado atrás a sus padres, esposas e hijos con el único fin de alcanzar la meta de todo jugador de pelota, la cual es jugar en el mejor béisbol del mundo y sobre todo con una vida digna y en libertad.

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: