¿René Cárdenas, rumbo a Cooperstown?

Cardenas.jpg

El Chelito’ Cárdenas llevó el béisbol a millones con sus emisiones pioneras en español. Ahora, se aferra a su derecho al Salón de la Fama

Óscar Huete

Miami.— Un largo camino ha recorrido René ’ El Chelito’ Cárdenas desde que salió hace 59 años de su natal Nicaragua, no si antes haber marcado una era en los periódicos locales, en los cuales laboro siendo tan solo un jovencito de 16 años: La Estrella de Nicaragua y La Prensa, donde se desempeñó como Editor de Deportes.

Bautizado con el sobrenombre de “El Chelito”, se abrió paso en las emisoras capitalinas, pese a contar con sólo 20 años, dándose el lujo de ser el mentor en las narraciones deportivas con José ‘Fat’ García y Sucre ‘El Turco’ Frech.

Radicado en Houston, Estados Unidos desde hace varios años, René Cárdenas accedió a conversar con FlashDeportivo.net, mostrándonos las facetas del hombre sencillo y trabajador incansable, y que lleva el béisbol en sus venas.

Este pasado seis de octubre, a través de un comunicado, el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol dieron a conocer los nombres de los diez finalistas que competirán por el Premio Ford C. Frick, siendo René uno de ellos. El ganador de este premio es exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

¿Cómo tomás la noticia que estás entre los diez finalistas?

“Realmente me sorprendió, llegué a pensar que ya no me volverían a tomar en cuenta ni como precandidato ni como nada.

Siempre consideré que las votaciones por internet eran muy difíciles, porque los hispanos no tenemos el acceso a las computadoras como la tienen los americanos que son millones y cada quien tiene una en su casa, sin duda alguna ellos votarían más por un narrador de Nueva York que por un hispano”.

¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido?

“Después que se dio a conocer la lista, el apoyo ha sido inmenso, he recibido muchos correos electrónicos felicitándome y deseándome suerte al igual que muchas llamadas telefónicas.

En el equipo de los Astros de Houston se han volcado a promover mi nombre a pesar que con ellos trabajo por amor al arte”

Rene Cárdenas vio su sueño hecho realidad cuando en 1958 se convirtió en el pionero, el creador, el productor y narrador oficial en español de los Dodgers de Los Ángeles, esta hazaña marcaría para siempre el béisbol de Grandes Ligas, hasta el día de hoy que son varios los equipos que tienen transmisiones en el idioma de Cervantes.

Fue tanto el éxito en la primera temporada, que le extendieron un contrato hasta el año de 1962, siempre con la organización de los Dodgers.

Con el nacimiento de los Houston Colts 45, que luego fueron los Astros de Houston, ‘El Chelito’ se convirtió de 1963 a 1975, en el Director de todas las narraciones en español para todos los eventos deportivos que se realizasen en el Astrodome.

Ya para 1980, y después de un breve retiro Cárdenas volvió a las cabinas de transmisiones esta vez con el equipo de los Rangers de Texas, que se convirtieron en el primer conjunto del joven circuito en narrar sus partidos en español.

¿Qué te parecen los otros finalistas?

“Realmente todos son cuarto bate en cualquier equipo, mis posibilidades son mínimas frente a ellos, especialmente porque muchos aún están activos y sus equipos los van a promover para ser elegidos este próximo 7 de diciembre.

“Si me eligen a mí, me volvería loco, toda una vida esperando este momento, desde 1958 exactamente”.

De ser elegido ‘El Chelito’, se convertiría en el cuarto latinoamericano en ser exaltado a la inmortalidad, ya que el argentino Buck Canel fue exaltado en 1985, el ecuatoriano Jaime Jarrín en 1998 y el cubano Felo Ramírez en 2001.

Los mensajes

Como lo mencionó René, son muchos los mensajes que ha recibido después de la noticia, pero los que más lo han impresionado son los de Jaime Jarrín, Felo Ramírez y Peter O’Malley, ex presidente y dueño de los Dodgers de los Ángeles.

“Querido René: tú mereces este reconocimiento y abrigo la esperanza que las personas que tienen el privilegio de votar, te reconocerán como el verdadero pionero. Sería grandioso verte a ti y Jilma en Cooperstown. Recibe los mejores deseos de todos nosotros aquí. Sinceramente, Peter”.

Jaime Jarrín (segundo latino Miembro del Salón de la Fama, el primero fue el argentino Buck Canel).

“Creo que René debe de estar en el Salón de la Fama por todas los cosas buenas que hizo por el béisbol. Para ser miembro hay que tener en cuenta lo que uno hace en favor de este deporte y ‘El chelito’ lo logró, siendo el pionero de las transmisiones en español para varios equipos de Grande Ligas”.

Cárdenas y Jarrín trabajaron juntos tres temporadas transmitiendo partidos en español para los Dodgers empezando en 1959 y en 1982 para sumar 16 temporadas, sentando un inobjetable precedente. Jarrín entró por la puerta que abrió ‘El Chelito’.

“Sin duda alguna mi voto será para René Cárdenas”, finalizó Jarrín.

Felo Ramírez (tercer latino miembro del Salón de la Fama y último).

Ramírez, fue exaltado a la inmortalidad en 2001, actualmente es la voz oficial en español de los Florida Marlins.

Interrumpo al maestro de la mejor escuela de narración del béisbol, Felo Ramírez, quien se encuentra enfrascado en una partida de dominó, y sin vacilar me contesta con esa voz incomparable, clara y sonora.

“¡Claro chico!, que René debe de estar en el Salón de la Fama, es un gran profesional, un estudioso de la materia y fue el primero en las transmisiones en nuestro idioma; ese ha sido el paso más grande que ‘El Chelito’ ha logrado”.

Para concluir esta nota, pudiera resumir diciendo que muchos años de trabajo, muchos días de dedicación, pudieran dar su fruto el próximo 7 de diciembre, cuando se nombre al ganador del premio Ford C. Frick y el boleto a la inmortalidad. ¡Suerte Chelito!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: