Los hermanos Solano: De Barranquilla a las Grandes Ligas

Oscar Huete

Solanos BrothersEs digno de admirar, cuando nos encontramos a una pareja de hermanos jugando en el mejor béisbol del mundo, algo poco usual y menos común todavía si se trata de dos peloteros colombianos: Donovan de los Marlins de Miami y Jhonatan Solano de los Nacionales de Washington.

Donovan debutó con los peces el 21 de mayo del año pasado, mientras que Jhonatan lo hizo ocho días después casualmente en un encuentro entre Washington y los Marlins de Miami.

Y es que por segundo año consecutivo esta pareja de hermanos volvieron a coincidir en un mismo partido en las Mayores en este 2013.

“Me alegra que los Nacionales lo vuelvan a tener en cuenta para esta temporada” nos dijo Donovan al enterarse que su hermano se encontraría en el club house del equipo visitante en la serie que sostuvieron los Marlins frente a los Nacionales a mediados del mes de abril.

Esta pareja de barranquilleros es apenas la segunda que el país del café envía a las Mayores, luego de los hermanos Cabrera, Orlando y Jolbert, quienes jugaron hasta el año 2011.

“No creo en las casualidades de la vida, pienso que son obras de Dios que vuelva a este nivel, lamentablemente mi amigo Wilson Ramos se lesionó y la gerencia del equipo determinó volver a darme la oportunidad de estar en las Mayores”, expresó el barranquillero quien inicio la temporada con el equipo Syracuse Chiefs sucursal AAA de los Nacionales de Washington.

Tras pasar varias temporadas en la ligas menores los hermanos Solanos tuvieron su primera oportunidad de jugar en las Grandes Ligas el año pasado, donde Donovan terminó con un promedio de bateo de .295, producto de 84 imparables en 285 oportunidades, mientras que su hermano mayor Jhonatan culminó con un promedio de .314 con 11 inatrapables en 35 turnos oficiales.

“Creo que las dos personas que más disfrutaron que ambos hubiésemos llegado a este nivel fueron nuestros padres, gracias a los principios que nos inculcaron y a la educación que ambos nos dieron podemos estar disfrutando este momento”, afirmó Donovan, quien después de la partida de Omar Infante a mediados del mes de mayo se apoderó del segundo costal de los peces.

Sin embargo las cosas no han sido fácil para el careta colombiano, ya que delante de el tiene varios venezolanos en los que destaca el valenciano Wilson Ramos y el maracucho Sandy León.

“El hecho de haber iniciado en AAA, no significa que bajé la guardia, al contrario debo seguir trabajando fuerte para llegar a establecerme en las Mayores, no es una tarea fácil pero se que tengo las condiciones y las herramientas para ser un cátcher titular con cualquier equipo”, dijo el mayor de los Solanos quien en el béisbol invernal juega con los Tigres del Licey en la Liga Profesional de Republica Dominicana.

Un hecho que marcó sus decisiones por jugar el béisbol fue aquella memorable noche en que su compatriota e ídolo, Edgar Rentería, decidió con un hit de oro el séptimo y último partido que dio la victoria a los entonces Marlins de la Florida sobre los Indios de Cleveland en la Serie Mundial de 1997.

“Sin duda alguna ese fue el momento en que ambos nos decidimos a jugar béisbol, y gracias a todo el apoyo que hemos recibido de nuestra familia, de nuestros managers, de nuestros amigos, hoy estamos disfrutando este momento”, finalizaron diciendo los barranquilleros.

La presencia de jugadores colombianos en las Mayores se puede calificar de extraña, ya que solo doce peloteros colombianos han jugado en este nivel, país donde el fútbol es el deporte nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: