Hasta pronto José

Oscar Huete

Fotos: Juan Salas 

MLB: MAY 21 Phillies at MarlinsJosé Fernández se fue muy temprano de este mundo. El 25 de septiembre del 2016, a sus 24 años, falleció cuando la embarcación en que viaja con dos amigos se estrelló contra las rocas en la entrada de Miami Beach.

Su sonrisa contagiosa, su entusiasmo en cada juego de los Marlins y ese espíritu combativo que siempre le caracterizo ya no lo volveremos a ver jamás. El beisbol y la pesca eran su mayor adoración, sin embargo los que te conocimos de cerca sabíamos de tu otra pasión: Montar bicicleta.

Adorabas la adrenalina que brotaba de tu cuerpo al bajar el puente de Key Biscayne en tu Specialized, al igual que gozabas cuando atrapabas un pargo o una cherna o retirabas por la vía del ponche a los más temibles bateadores del beisbol.

Resaltabas entre todos los ciclistas por tus buenas condiciones físicas, sin embargo esto no te importaba y ayudabas a los que se quedaban atrás, esa aptitud de compañerismo te hizo ganarte el respeto y todos querían tomarse una fotografía contigo al finalizar el recorrido.

Es tan poco creíble pensar que ya no estás entre nosotros. Nadie en la ciudad de Miami puede asimilar tu ausencia eterna desde el día de hoy, es muy fuerte no solo para tus compañeros de equipo sino para todos los que amamos el beisbol, es difícil aceptar que una persona con tantos sueños y metas haya dejado esta vida terrenal. Ahora eres luz en el universo y sé que sabrás llegar a nosotros a través de tus tantas ocurrencias de siempre.

Las lecciones que nos dejaste mientras viviste son tan valiosas que pasaran muchas generaciones y siempre te seguirán recordando. Será muy difícil para los fanáticos de los Marlins llegar al estadio de la Pequeña Habana y no pensar en ti.

Y es que cada vez que te tocaba lanzar, la ciudad se iluminaba y todos e inclusos los que no veían los juegos de los peces se animaban y disfrutaban de la actuación de Joseíto Fernández. Ese joven que se atrevió varias veces a abandonar su tierra natal para alcanzar su sueño. Lanzar en Grandes Ligas.

Sus números

En Miami tuvo marca de 29-2 y efectividad de 1.49 en 42 aperturas. Su efectividad en el Marlins Park es la más baja desde que la estadística fue hecha oficial, en 1913, entre los lanzadores que tuvieron al menos de 40 salidas. Los Marlins promediaron 1,127 fanáticos más en los juegos de Fernández que en el resto del calendario desde el 2011.

Con cuatro temporadas en Grandes Ligas , dos de ellos recortados por una operación “Tommy John” Fernández se había establecido como un grande de la lomita. En 76 apariciones monticulares, tuvo récord de 38-17 (.667), efectividad de .258 y 589 ponches en 471.1 entradas. Promedió 11.2 ponches y 2.8 boletos por cada nueve entradas lanzadas.

Novato del año en el 2013 y tercero en las votaciones para el Premio Cy Young tras poner record de 12-6 con una efectividad de 2.19. Seleccionado al juego de las Estrellas en el 2013 y en el 2016.

Al momento de su partida, presentaba record de 16-8 y una efectividad de 2.86 con 253 ponches.

En honor a la memoria de José Fernández los Miami Marlins decidieron retirar el número 16 el cual no podrá se utilizado por ningún jugador en el futuro.

JoseEs muy difícil aceptarlo, especialmente cuando se trata de un ser muy querido o un amigo muy cercano. La vida no siempre nos muestra su mejor lado, pero son esos momentos los que nos hacen fuertes, aquellos que debemos superar para empezar a ver la vida de otra forma. Hasta nunca José.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: